Desde los buscadores tradicionales, pasando por Google Alerts y analizando tendencias de búsquedas en Twitter, hasta herramientas corporativas como SocialMetrix que capture y presente la información unificada de las diferentes fuentes online ponderando las opiniones como positivas/negativas: obtener la información está al alcance de la mano.

En los últimos años la información con la que contamos no sólo ha aumentado y profundizado, sino que ha pasado a estar disponible al punto de poder conocer casi en forma inmediata la opinión de cientos de personas sobre la campaña que acaba de aparecer en TV.

Es con la información delante que nuevos roles comienzan ser necesarios: Community managers, Adbocates que puedan responder las inquietudes de las personas en nombre de las compañías, etc. Y se vuelven indispensables personas con visión estratégica que puedan interpretar las necesidades expresadas por las personas y planificar la comunicación corporativa y aun el desarrollo de nuevos productos para satisfacerlas.

Estos nuevos roles tienen el deber de entender las temáticas que las personas discuten y relacionan con las marcas, quienes son estas personas y cuáles son sus necesidades, y quienes y sobre cuáles de estas temáticas estás opinando en forma positiva y negativa.

Es aquí donde monitorear SocialMedia comienza a presentar desafíos. Es a partir de este análisis que obtenemos valor. En la detección de temáticas emergentes en conversaciones de los usuarios, en descubrir nuevos usos para productos, en analizar la percepción por parte de los consumidores de los mensajes que una marca envía en forma masiva.

Y los objetivos comienzan también a aparecer más claramente: detectar tendencias negativas y revertirlas, descubrir debilidades de la competencia y transformarlas en fortalezas propias, aumentar el número de usuarios satisfechos que evangelicen y recomienden los productos, y motivar mediante la participación a la acción.

Muchas empresas ya están monitoreando medios sociales online. Sus objetivos están claros? Convierten esta inversión en información en acciones medibles?

Monitorear SocialMedia no es un objetivo, el objetivo no debe ser el obtener la información, tenemos que tener objetivos claros y a partir de ellos encontrar la herramienta que nos ayude a alcanzarlos.